//Citas permamentes

El peor analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertolt Brecht

sábado, septiembre 23, 2006

Villarreal - Don Foxijote


//Necesitamos Emblema

Se convoca a todos los Librepensadores de México y el mundo a elaborar el emblema que representará e identificará al movimiento: REVOLUCIÓN SUSTANCIAL.

Las bases son las siguientes:

  1. Es un emblema, no un logotipo ni imagotipo. Al decir, emblema, nos referimos a un diseño NO COMERCIAL, que contenga elementos representativos del movimiento.
  2. Los Elementos a considerar en el emblema son: Revolución, sustancia: alma y cuerpo, evolución, libertad, pensamiento, México.
  3. El formato, de preferencia, en vectores, sino en JPG, pero a una buena resolución.
  4. Los colores pueden ser de uno en adelante.
  5. Enviar las propuestas y una breve explicación del diseño a el correo: javcorten@gmail.com.
  6. La fecha límite es el 23 de octubre del presente año.
  7. Los resultados se darán en 3 etapas a partir de la primera semana de noviembre, destacando: Destacados, Finalistas y Ganador.
  8. Los premios serán anunciados posteriormente por este blog.
Pues ahí tienen la convocatoria. Les recomiendo leerse todo el blog y participar con comentarios para retroalimentarse.


miércoles, septiembre 20, 2006

WANNABE NEWS




//Primeras Propuestas de la Revolución Sustancial

Hace algunos meses, envié este correo a los colaboradores del Sendero del Peje:

Buen día,

El motivo de este correo, es invitarte a un proyecto que, si bien te parecerá utópico, representa un verdadero cambio en la sociedad mexicana. Este 2 de julio, por la noche, sabremos quién será nuestro próximo presidente. Espero gane el Sr. López Obrador; pero si llegase a perder, es buen momento para reaccionar como sociedad pensante y demostrar que ya no agachamos más la cabeza. Te propongo que, en conjunto, iniciemos un movimiento social-filosófico, que más adelante llevemos al plano activista. Una revolución, no de armas, sino de voces, de pensamientos. Ya AMLO ha contado con el apoyo de intelectuales, pero la mayoría ya tuvieron su época. Se necesita de pensadores jóvenes llenos de iniciativa.

El objetivo principal de este movimiento sería el de independizarnos del gobierno, es decir, depender cada vez menos de sus acciónes o decisiones. ¿Cómo lograrlo? Estableciendo células independientes en cada rincón de México; las cuales tendrían como primeros objetivos, los de:


  • Concientizar a la población sobre la corrupción en el aspecto de que se fomente una cultura de denuncia social y principalmente evitarla para con los funcionarios y burócratas, rompiendo con el esquema de que el pueblo hace corrupto al gobierno .
  • Promover alianzas microempresariales entre comerciantes, productores, profesionistas, etc. con el fin de apoyarnos en cuestiones legales, financieras, de capacitación, etc. de manera que nos convenga a todos y se prospere en nuestra actividad económica, cualquiera que ésta sea.
  • Hacer propaganda social, denunciando antivalores y promoviendo valores que ayuden a generar un verdadero patriotismo de manera conjunta y coordinada para que sea efectiva y promueva el movimiento.
  • Establecer códigos de ética propios, que sean conocidos por todos, fáciles de recordar e identificar y que promuevan la unión fraternal en el movimiento, estableciendo las maneras en que la armonía y la concordia puedan estar presentes entre nosotros.
  • Crear nuevos medios de comunicación independientes (radio en internet, gacetas, blogs, etc.) que informen a la sociedad sobre el movimiento, sea un objeto de comunicación continua entre las distintas células, que a su vez reciba denuncias sociales y puedan ser resueltas. Al ser independientes, se manejarán descentralizadamente y representarán a una sola célula a la vez, pero sin dejar de comunicarse entre sí.
  • Motivar la iniciativa individual, al dejar a un lado la idea del liderazgo mesiánico o centralista, es decir, que se siga una idea y no a un líder. Pero sí establecer grados de responsabilidad voluntaria para los que inicien nuevas células.

Como verás, se necesitan muchas más propuestas y bases para legitimar al movimiento y darle la fuerza que necesita. Si te interesa, te propongo te pongas en contacto conmigo para que intercambiemos ideas y propuestas. Yo ya tengo varios escritos como ensayos y algunos carteles que puedes ver en la siguiente dirección: http://javcorten.deviantart.com/gallery .

Tal vez AMLO sea el próximo presidente, pero no hay garantía de que se cumpla ese cambio histórico en México. Por eso, aunque gane, podemos empezar a crear las bases para empezar este movimiento cuando se requiera.

Un saludo cordial y afectuoso a ti y al equipo que conforma el senderodelpeje.com, pues gracias a personas como ustedes, es que en México no ha desaparecido la verdadera democracia, una democracia del pueblo y no de partidos políticos.
--
ATENTAMENTE
//Javier Córdova Tena
//Jav Corten
//Digital Artist


martes, septiembre 19, 2006

//Hoy en México

Hoy en México, él mira con escepticismo, pues ya no cree en los medios. Ha ido en busca de intelecto sin malgastar, evitando la mediocridad de quedarse aplastado frente al aparato, esperando. Ha caminado ya varios kilómetros desde aquel día en que decidió retomar su activismo para con sus causas. Se informa y convence a la par de manera progresiva. Recibe consejos que buscan aislarlo de su verdadera vocación, pero le parecen involutivos y repetitivos, los rechaza. Parece estar solo, pero a la vez acompañado de incontables voces que, por el momento, no son familiares, ni cercanas; eso le entristece. Recuerda sus días felices, cuando también estaba su hermano, cuando cambiaban la realidad de sus círculos sociales. Eran un tanto subversivos, pero aceptados. Clamando ya por su amigo en el frente, recibe nuevos amigos y se siente fuerte. Enfréntalo ahora.

Ya está respaldado con voces más reconocibles. Emprende un nuevo viaje, casi por inercia, hacia lo que llaman resistencia. Se sorprende al mirar hacia los lados encontrando diversidad y creatividad al por mayor. Ni un paso atrás, ni para tomar impulso: su lema compartido desde aquella ocasión. Pero posee más consignas, más reclamos, guardándoselos para cuando llegue el momento idóneo.

Semanas, y él sigue fortaleciendo su mirada, a los ojos. Algo sucede. Todo parece acelerarse mientras más se adentra en el movimiento. Su amigo ha vuelto, sus nuevos compañeros también lo apoyan, pero llega alguien más. Ahora es auto escepticismo, sólo que esta vez sí se logra convencer. ¡Qué afortunado ha sido! Es lo que buscó tan exhaustivamente desde el principio. Aunque acepta que ya había perdido la esperanza. Pero no, no es virtual, ahora es real; tan real que revela su timidez escondida por años. Ella llega para sumarse también. Ella representa esa pieza faltante en su estructura perfecta.

¡No está solo!

Ahora su sonrisa no cabe en su rostro, por eso la oculta al mundo extraño. Es él al frente y sus amigos también. Si observas bien, su mirada cambió de nueva cuenta. Apasionado quizás, pero verdaderamente convencido de lo que hace. No le queda más que decirles a todos los que lo desmoralizaban, a los que lo miraban con indiferencia, a los que incluso lo atacaban y menospreciaban o discriminaban; a ellos ya puede decirles, alto y claro:

¡VOTO POR VOTO!


//Evolución Sustancial (2da parte)

Involución o Evolución Sustancial

No es de extrañarnos que, aún y cuando somos capaces de entender la verdadera naturaleza del hombre, no quedemos satisfechos y tengamos dudas que a su vez se convierten en nuevas respuestas que nos pueden alejar o acercar hacia lo ya preestablecido. Hemos conceptualizado al hombre de muchas maneras, lo hemos reducido a axiomas casi matemáticos, e incluso el origen del hombre ha recorrido tanto como su historia misma. Continuamente la filosofía evoluciona y revoluciona todo esto que parece tan claro. Dios ha tenido nombres, se ha multiplicado, dividido e incluso eliminado; pero aún así no hemos llegado a la verdad absoluta ni acercado siquiera a comprender la búsqueda de ésta. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué seguimos formulando teorías sobre el hombre si ya sabemos que en miles de años no hemos podido dar una sola respuesta a las preguntas esenciales?

Anticipadamente puedo decir que no daré una respuesta a nuestro origen o trascendencia, pero sí expondré una teoría que se basa en algo que ya hemos comprobado. Esto es: la evolución.
Si observamos a las diferentes especies animales o vegetales, éstas han cambiado para adaptarse a las circunstancias, e incluso existen especies que se han adaptado al entorno urbano que ha creado el hombre. Pues el ser humano también evoluciona y la respuesta del por qué las distintas especies lo han hecho más rápido que nosotros se debe a un factor muy característico del hombre que no posee ningún ser vivo en el planeta. Este factor se puede explicar lógicamente de la siguiente manera:

Bien nos mencionaba Charles Darwin, en su tratado sobre la selección de las especies, que cuando un ser vivo se encontraba en condiciones no favorables para su perpetuidad en la naturaleza, cambiaba o se extinguía de manera natural. Estas condiciones han sido siempre de adaptación las ciscunstancias, ya sea al entorno, o debido a las situaciones de alimentación, reproducción, etcétera; y todos estos cambios convertidos en pequeñas mutaciones que incluso el hombre ha tenido, solo se han desarrollado en la realidad física porque responden a circunstancias físicas. Si sabemos que el hombre no solo es materia, entonces podemos decir que nuestra evolución no solo será material sino sustancial, sintetizando cuerpo y alma. Pero, ¿a qué estímulos podría responder una evolución sustancial en el hombre si la humanidad no se encuentra amenazada sino en continua expansión? Si observamos más allá de las comodidades que nos ha brindado la tecnología, encontramos dos vertientes sicológicas que han ido separándose a través del tiempo. Una de ellas es retrógrada, es decir, que una parte de la humanidad ha dejado de pensar como lo hacía antes; este grupo humano le ha dejado al segundo la tarea de desarrollar nuevos pensamientos y se ha mantenido estático. Este grupo tenderá a desaparecer o a involucionar. El segundo grupo psíquico está en continua búsqueda, no se conforma con la vida fácil que ha obtenido de la ciencia. Este grupo a respondido al estímulo sociológico del sedentarismo y la falta de respuestas, y los está rechazando. Se irá adaptando a una nueva conducta que lo llevará a un paso evolutivo sustancial más arriba. Para llegar a tal elevación del psiqué necesitará estar conciente de este nuevo reto espiritual.

Aún no puedo decir a dónde llegará esta vertiente, pero estoy seguro de que formularemos nuevas preguntas que reemplazarán a las que actualmente nos mantienen insatisfechos pero a la vez alertas ante esta nueva evolución. Es cuestión de decidir si permanecemos alertas o dormiremos como el grupo retrógrada e involucionar nuestra mente.


//Evolución Sustancial (1ra parte)

Nos vemos en todo momento, sabemos de nuestra existencia y al parecer está implícito el hecho de que somos distintos al resto de los seres vivos; el hombre. Pero, ¿qué nos hacer únicos? La respuesta, por consiguiente, nos lleva a diferentes aspectos que van de lo físico a lo metafísico.

Primeramente, observamos al ser humano desde que nace. Éste no posee las características suficientes para valerse por sí mismo; nace casi ciego, vulnerable a cualquier enfermedad y sus extremidades no son lo suficientemente fuertes o ágiles para serles útiles. Ésta es la indigencia del hombre.

Otro aspecto por considerar es el hecho de que el hombre necesita modificar su entorno para adaptarse a él, y lo hace de tal forma que ha podido dominar la mayoría de los diferentes hábitats del mundo.

Más allá de la superficialidad de sus características biológicas, existen ciertas características que nos separan de los animales, y esto es nuestra capacidad de ser sujetos ante el objeto, es decir, saber que existimos y que somos un “yo” antes de todo lo demás. Ese “yo” se encuentra en un lugar y momento determinados; y esto también lo tenemos en mente. Trabajamos esa mente en base a símbolos que vamos interpretando a lo largo de nuestra vida y los evolucionamos en un lenguaje dejando a un lado la necesidad de la realidad física de las cosas para percatarnos de su existencia.

Utilizando su capacidad creativa, el hombre ha podido expresarse en el arte y, poco a poco, crear una cultura a lo largo de la historia. Hemos creado estilos de vida con el uso de la tecnología y conocimiento de las ciencias que nos han llevado a un continuo progreso.
El hombre no solo es mente creadora, también se hace preguntas más allá de lo explicable; es un ser ético y religioso. Buscamos un sentido a la vida y reaccionamos ante ello, pues tenemos sentimientos; y finalmente trascendemos
.


lunes, septiembre 18, 2006

//Bienvenida

Bienvenidos todos los pensadores.

Bienvenidos los Revolucionarios.