//Citas permamentes

El peor analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertolt Brecht

viernes, octubre 06, 2006

//Mails de Librepensadores

Librepensamientos que me llegaron por mail:

Reeducacion Social y Esquema Economico

Empiezo recurriendo
a la frase: NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA.

y me pregunto. ¿Por que no
trabajar para la patria y el pueblo que es lo mismo?

La corrupción, la desigualdad y el racismo, es a causa de nuestras mismas actitudes. Los sistemas politicos se basan en la naturaleza de nuestra sociedad, y bueno por consiguiente los sistemas politicos son dirigidos como conciencias humanas promedio, es decir, con corrupción, desigualdad y racismo, y en los países donde se les ha ocurrido no hacer esta adecuación, la gente huye despavorida. Entonces hago esta reflexion: El fracaso de las revoluciones anteriores en el mundo, ¿será debido a que el pueblo no es educado (no educacion primaria,secundaria,etc) moralmente? Nos quejamos de cosas que nosotros mismos propiciamos, si llegamos a tener carencias cuando ya no las tenemos volteamos a ver a los que las tienen con gestos racistas.

Tal parece que la opresion viene desde arriba y va cayendo en el de hasta abajo, como una escalera humana.
LAS CLASES SOCIALES DEBEN DESAPARECER. Si repartimos la riqueza de este pais y su PIB en toda la poblacion mayor de 20 años del pais, sin hacer distincion de Genero, ideologia, etnia, etc. a cada uno le corresponderían cerca de $8000.00, mucho mas de lo que gana la mayoria de este país, cada familia formada podria Vivir con $16,000 sin problemas, ya cada quien decidiría cuantos hijos tener. Hay un aspecto contrastante no solo en la economia, sino en la vivienda, hay quienes tienen gigantescas propiedades, un sinnumero de departamentos, etc,etc, es mas hay quien vive de tener estos deptos sin mover un solo dedo, (esto no es justicia social), cada persona que logre tener mas de una propiedad, debería estar obligada a venderla a otro que no tenga vivienda, pagando una mensualidad como renta, hasta cubrir el total del valor del inmueble en vez de regalarle el dinero por dejarlo vivir en ella. En cuanto a los vehiculos, que cada quien tenga el vehiculo que quiera, 1 por persona e igual quien tenga mas de uno se le obligue deshacerse de el hasta que todos tengamos uno, para que despues todos podamos progresar mejor...

Sonará a comunismo, pero es ridiculo que en un pais donde se desechan cantidades desorbitantes de comida y medicinas, haya hambre y enfermedades. Hay cantidad de enfermos como de medicinas caducadas, por sus altos precios. No mas caballerangos, ahora de Locales (Accesorias) y Casas Habitacion, y que quien quiera un Negocio (Empresa) lo trabaje, y herede el trabajo a los hijos y no las propiedades, para que la produccion total beneficie al pueblo mexicano, y crezcamos realmente como nación.

ANTHRAX Tecnologia Avanzada
_________________
Una Re-Evlución, America Latina Unida VS el Imperialismo. Recuerden que somos hermanos y hasta la victoria SIEMPRE!

"You break my back, You won't break me,All is black, but I still see, Shut me down, Knock me to the floor, Shoot me up"



Otro:

ENSAYO SOBRE: La Revolución cognitiva.

El ser humano se ha distinguido como especie por hacer uso del lenguaje para trasmitir la información que el mismo genera, ¿Cuál es el objeto de esta trasmisión?, el hecho es que ha sido útil para la solución de los problemas que le ocupan a sus predecesores…

El lenguaje es: palabras, expresiones corporales, música, imágenes… y todo aquello que haya perdurado de un individuo(s) a otro(s), se ha originado como una función aplicada a la sobrevivencia, tanto que la información básica de las emociones y estados conductuales útiles para informar el estado físico / emocional de los integrantes de una entidad social se ha heredado de tal modo que ahora distinguimos gestos universales encargados de trasmitir información (i. e. miedo, dolor, alegría, enfado).

Al parecer estos caracteres gesticulares comunicantes se han desarrollado a través de la necesidad de la supervivencia, iniciada por la empatía propia a aquellos que tengan nuestros genes o a aquellos que en determinado momento han sido empáticos con nosotros (sin necesariamente estar emparentados).

A final de cuentas se convierte la comunicación en una especie de relación de interés común a interés personal.

Que hace al mundo moverse.

Al respecto siempre hay un interés que liga a los individuos, los hay aquellos que benefician a una comuna y aquellos que se destacan por acentuar su efecto sobre el que lo prefiere. Muchos intereses pueden ser comunes otros cuantos solo individuales.

Pero si a final de cuentas los individuos conforman las comunidades, ¿no es acaso
necesario que los intereses de los individuos sean cubiertos primero?, hasta donde y hasta que punto debe enfatizarse el desplazamiento de un interés propio a uno común, si suponemos que los individuos no desarrollados en sus intereses pueden ser acaso aquellos que lastran los intereses comunes, como podemos medir el éxito de la comunidad.

Pensemos en que nos conduce a los intereses, primero las necesidades corporales básicas: bienestar físico, comer, beber y reproducirse, luego las derivadas y complementarias del bienestar entretenimiento cultura y conocimiento en general y al final aquellas concluyentes al control, dominación y/o poder…

Como jerarquizamos nuestras necesidades es decisión propia o inducida por la comunidad en la que nacimos o decidimos participar……(continuara)

Atte

juliuss_sp
(EL URL - non comercial-)


Gracias y sigan enviando sus reflexiones, pensamientos, ensayos, etc. a javcorten@gmail.com


martes, octubre 03, 2006

WANNABE NEWS


domingo, octubre 01, 2006

Sin derechos de autor...

Sin derechos de autor
Fernando Vázquez Rosas
(escrito en el 2000)

Los poetas no tienen derechos de autor. No porque lo diga yo ni porque pretenda quitarles regalías, sino porque simple y sencillamente es cierto.
En una entrevista que le hicieron cuando ganó el Premio Juan Rulfo, Juan Gelman contó que una vez asistió a una reunión pública de poetas en la que cada uno dio lectura a alguno de sus versos. Al finalizar la ronda, una joven le preguntó: "¿Ese poema que leyó es suyo?" Sí, respondió Gelman. Desdibujada, la joven exclamó: "¡Hijo de la chingada!" Le dijo el poeta, sorprendido: "Oiga, el poema no es muy bueno, pero no es para tanto". Explicó la joven: "Me refiero a un ex novio, quien me dio ese poema diciéndome que lo había escrito para mí, inspirado en mí".
Por eso digo que los poetas no tienen derechos de autor. Quizá sean los que padecen los mayores plagios y sin darse cuenta, sin enterarse nunca. De hecho, que alguien plagie un poema para un acto de amor es quizá el mayor homenaje que pueda recibir un poeta.
Recuerdo ahora el rostro de un Pablo Neruda feliz de que su mensajero le regale poemas suyos a la mujer amada quien, por cierto, termina por sucumbir ante la contundencia de los versos. Me refiero a la película "El cartero", en la que un pueblerino repartidor de correspondencia conoce la poesía a través de Neruda, lo cual le cambia la vida para siempre.
O aquél otro filme en el que un tipo se gana la vida recitando versos a las personas que se detienen en sus coches, obligados por el rojo del semáforo. Esto ocurre en "El lado oscuro del corazón", cinta en la que el mismo tipo enamora a mujeres diciéndoles poemas que, evidentemente, no son suyos.
Lo que importa, entonces, no es si uno es el autor o no del poema que se ofrece, sino si logra transmitir lo que se quiere decir, el sentimiento que se quiere expresar, la intención que se busca.
Yo he visto hombres y mujeres soltar de pronto una lágrima o una exhalación ante la fuerza de un poema, y los he visto también escribirlos en una hoja blanca común y corriente para hacerlos pasar como suyos y dárselos a quien aman.
Jaime Sabines dijo en una ocasión que no hay diferencia entre el poeta y el hombre común. "Lo que sucede es que el poeta está más desnudo, tiene un poco menos piel que el resto de los hombres". En este sentido, los comunes se desnudan con la desnudez de los poetas para lograr darse sin la obnubilación del ropaje.
Es válido, por supuesto. No quiero imaginar lo que harían los faltos de creatividad o los tímidos si los poemas no se pudieran plagiar. Tal vez nunca lograrían transmitir sus sentimientos de la forma tan exquisita como se puede hacer mediante unos versos. El habla sería callado, el corazón no drenaría igual la sangre, la piel no se erizaría sobremanera, hasta el dolor no sería tan punzante. Porque vaya contradicción la que ocurre cuando se encuentra alivio en un poema acerca del desamor.
Y a todo esto hay que añadir otra cosa. Una canción se puede aprender y tararear, pero si no se tiene buena voz o un aparato para escucharla, el ejercicio es infructuoso. Una pintura no suele llevarse a una cita, mucho menos una escultura. Un libro no se memoriza totalmente. Una película requiere de situaciones especiales como una sala cinematográfica o un DVD para apreciarse. Pero un poema puede interiorizarse de tal forma que hasta en un susurro se puede soltar y generar un impacto demoledor, puede escribirse con letra chiquita en pedazo de papel y ser leído sin mayor dificultad, puede ser tan corto y tan grande a la vez.
Nada desdice un poema, porque se originan en el corazón. Son, los poemas, intermitentes incansables en la noche de la vida, el ademán propicio para abrazar sentimientos. Constituyen el lenguaje de los que aman.
Por eso los poetas no tienen derechos de autor. Porque quienes escriben poemas son los predicadores y quienes los utilizan son los discípulos.
Apropiarse un poema no es plagio, es una acción en defensa propia del que lo necesita. El amor pasa como el viento, por eso no hay que titubear sobre faltarle el respeto a los poetas. Ellos ya habrán hecho lo suyo, escribir el poema. A los demás nos toca copiarlos, aprenderlos, decirlos. Esto es, digamos, un acto de difusión, no de hurto.
A fin de cuentas lo que los poetas hacen al escribir poemas es el servicio social del amor. Por eso viven a flor de piel, en estado hipersensible, algo incomprensible para los demás. Una hoja, un objeto, un roce, un silbido, una ocasión, un trago, una brizna, un sabor, un olor, un abandonado, una insignificancia, pues, puede derivar en torrentes de versos. Y para eso, para atraparlos, es que existen los poetas. Los demás sólo podemos aspirar a traducirlos a nuestra cotidianidad.
Discúlpenme poetas pero, insisto, ustedes no tienen derechos de autor. Sus versos no son suyos. Son nuestros.

fernandovazquezr@gmail.com